PANTEON YORUBA
En el transcurso de una lectura del oráculo de IFA, a Paula se le marcó que debía recibir Guerreros. ¿Que cosa es eso? interrogó Paula.
-Bueno-respondí tratando de encontrar la forma más didáctica de explicárselo a una persona como Paula, que no parecía tener antecedentes del tema. Los Guerreros son como el ABC de nuestra religión; constituyen la base para todo aquel que necesita o es un escogido para futuras iniciaciones; es un conjunto de divinidades que ofrecen la protección necesaria contra la mala fortuna.
Básicamente, Los Guerreros son una trilogía divina integrada por Eshu-Elewá, divinidad de Los Caminos, Las Trampas, Los Trucos, Las Puertas y todos los Accesos que funciona como una especie de llave mágica del Destino. Su presencia ostenta un protagonismo de primer orden en todas las ceremonias y rituales que se realizan en el Panteón de los Orishas. Elewá o Eshu-Elewá es después del Muerto al primero que se le ofrecen las ofrendas y servicios religiosos.
El segundo lugar en la trilogía guerrera lo ocupa Ogun, divinidad del Esfuerzo, la Fuerza y el Trabajo que es una de las divinidades más antiguas del Panteón de los Orishas. Condenado en un Tribunal Divino por fomentar las Discordias Celestiales fue expulsado de Orun (Palacio Celestial) y lanzado de cabeza a la Tierra. Con su estruendosa llegada, Ogun introdujo el Susto en el Mundo. Esta deidad conocida como Alawedé es guerrero por antonomasia si de lidiar con opositores se trata. Ogun, además representa todo lo referente a los Metales y a las actividades metalúrgicas, es en otras palabras, el Patrón de los Herreros y jefe del sacerdocio sacrificial y las consagraciones del Cuchillo (Kuakuanaldo).
Entre el amasijo de aperos de labranzas, cuchillos y machetes, clavos de líneas de tren, herraduras y otros objetos de hierros contenidas en el caldero de Ogun se encuentra Oshosi que es Patrón de los Cazadores y se le asocia a una especie de Fiscal Divino. Por esta última razón, los creyentes yorubas vinculan a esta divinidad a las autoridades del Orden y a los Tribunales de Justicia. Se dice que el que caza animales tiene el poder de perseguir a aquellos que por alguna razón son prófugos o están envueltos en ciertos procesos de búsqueda
Los Guerreros prácticamente nacen en el Odu de IFA Ogunda Osá (Ogunda Masá) En este signo se establece un pacto entre la Fuerza representada por Ogun y la Astucia e Inteligencia simbolizada en Oshosi.
A la trilogía guerrera se le une Osun que ostenta la iconografía de un gallo de plomo sobre una copa metálica parecida al Divino Cáliz. Osun simboliza el sostén espiritual de la persona que está recibiendo a Los Guerreros, es el soporte de su vida en este Mundo y actúa como un bastón que ayuda a mantenerlo parado frente a la vida.
Al terminar mi explicación sobre Los Guerreros, la expresión dudosa de Paula se tornó en una sonrisa de satisfacción.
- Entonces- indagó Paula – Elewa me da el Camino; Ogun, la Fuerza; Oshosi, la Astucia y Osun, el sostén. ¿No es así?
- Ashé!...
JMC.
sábado, 21 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario