EL CONCEPTO DE IGLESIA PARA LOS YORUBAS
Por Juan M. Casanova.
Los miembros del sacerdocio Lucumí Shangó Eyeife que viajan a Cuba con propósitos religiosos lo hacen con el afán de mantener sus prácticas e iniciaciones vinculadas a sus Casas Matrices en la Isla, sitio de donde proceden sus Ramas y Racimos de filiación religiosa como son la Regla de Osha, también llamada santería; el Palo Monte; las Fraternidades Abakwá y los Guías de numerosos Centros Espirituales.
En el caso de la Regla de Osha, el Palo Monte y el Espiritismo-Sincrético, los iniciados practicantes se deben a sus propias Casas, en la que se encuentra su Ilé-Osha, Munanso o Centro Espiritual.
El concepto occidental de Iglesia, no es compatible con el que tienen los religiosos afrocubanos acerca de sus Templos o Ilé-Osha. La propia casa del creyente se convierte en Templo, tras haber efectuado su proceso de iniciación como Iyalosha(santera), Babalosha(santero),Tata Nganga (Padre de Prenda) o Guía del Centro Espirita. Por eso, el concepto de Ilé-Osha, por extensión, aplica al resto de las denominaciones religiosas afrocubanas: Mi casa es mi Templo.
Las religiones de origen africano surgieron en Cuba, bajo las condiciones de una sociedad colonial que no les permitía tener un status de Institución Pública, por el contrario, la Administración colonial en contubernio con la Iglesia Católica, la mantenía en el más lamentable ostracismo. El proceso de minimización cultural al que son expuestas las religiones afrocubanas en la actualidad nos recuerdan los viejos tiempos del Tío Tom y la frase popular que reza diciendo: “El mismo perro, con diferente collar”.
sábado, 21 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario