sábado, 21 de febrero de 2009

Cosas de la Esclavitud

COSAS DE LA ESCLAVITUD.


Los barcos negreros.

Los hombres y mujeres africanos transportados coercitivamente al Nuevo Mundo eran conducidos desde las factorías de esclavos en unos galeones especialmente diseñados para este fin llamados barcos negreros.

Según una comisión de expertos creada a fines del siglo XVIII, por la Cámara de Comunes Inglesa, los barcos negreros ofrecían a los esclavos menos espacio que el que gozaba un cadáver dentro de un ataúd. Los investigadores aseguraban que “el área media destinada para cada esclavo era de cinco pies y seis pulgadas de largo, por 16 pulgadas de ancho”.

Estos esclavos eran atados de dos en dos, de pies y manos, y por medio de argollas asegurados al piso. A pesar de las altas temperaturas la ración de agua era de media botella al día. Al concluir cada comida (ñames y frijoles) a los esclavos se les obligaba a meterse en sus grillos al compás del sonido del látigo, en un ritual macabro que los traficantes llamaban “La Danza”.

A principio del siglo XIX, la Isla de Cuba se convirtió en el territorio más poblado de africanos por metros cuadrados del Mundo. El historiador y economista cubano Pérez de la Rivas, afirma que entre los siglos XVI-XIX fueron introducidos en la Isla no menos de 1 millón 300 mil esclavos procedentes de la llamada África Negra. Se estima que el 85 % de estos esclavos arribaron a nuestro país después del año 1800.

Debido a las infrahumanas condiciones de transportación de los esclavos se estima que los índices de mortandad entre ellos fluctuaba entre el 50-60 %. Tras la abolición del Tráfico Negrero en 1820, se incrementó dramáticamente el comercio ilegal de esclavos. Para entonces los galeones o barcos negreros contaban con compartimientos secretos y compuertas que se abrían ante la inminente inspección de las autoridades británicas, lanzando en poco tiempo el cargamento humano engrillado al fondo del mar.

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