domingo, 9 de noviembre de 2008

Bastión Supremo Deidades Yorubas

Aquí encontrará la mayoría de las Deidades que rigen nuestra religión Yoruba o Lucumí, debido a la existencia de Deidades muy primitivas que solo conocen algunos ancianos sacerdotes o de los campos cubanos, la integraremos a nuestro bastión de Deidades Supremas.

PARA LISTADO MÁS EXTENSO HAGA CLIK ARRIBA EN EL TÍTULO, SI DESEA VER LA GALERÍA DE FOTOS. FOTOS BASTIÓN DEIDADES YORUBAS JUNTO A CADA FOTO ESTARÁ SU HISTORIA


1 comentario:

información dijo...

Bastión Supremo de Deidades Yorubas.


Oloddumare. El Supremo Creador. La naturaleza toda, lo que se conoce y lo que no se conoce. Lo que se ve y no se ve.

Eleggua o Elegbá. Representa los caminos todos y el destino. Color, rojo y negro.

Eshu. Representa lo malo de Elegguá. Color, blanco y negro.

Oggún. Representa los metales y condenado por el mismo maldiciéndose a por todos sin descanso. Forma parte de los Guerreros

Oshosi. representa la Justicia. Caza en el monte y se le atribuye que casa lo malo y lo bueno, es justiciero. Compañero de Ogde.

Ozun. El Vigía de todos por mandato de Olofin. Vive parado en una sola pata para que no se pueda bajar y solo caer en caso de aviso.

Obbatalá. dueño de todas las cabezas y representa a Olofin Oldodumare entre los hombres. También representa lo puro, la Paz y los hogares. Le pertenece lo blanco y puro.

Oke. representa las alturas de la tierra. Obbatalá se apoya en el, dicen que es su trono.

Oddúa u Oddudúa. Dios de los espíritus. Un camino de Abátala reconocido como el mayor.
Ibeyis o Beyis. Hijos de Shango que viven junto a Obbatalá a quien salvaron de la traición de los Orishas, dicen que forman parte de los Eleggúa, los hijos de Shango y obbatalá deben tenerlos en su bastión de orishas.
Oggán, Ogbón y Ogboni. Custodias de Obbatalá y guardan secretos.
Enú Ayé. Deidad que vive junto a Obbatalá.
Yemayá. Madre de los Orishas. Representa el mar. Su color el azul en todos los tonos. Tiene barios caminos, uno de ellos es de guerrera, Achabba.
Olokum. La Misma Yemaya pero en su evolución como Deidad de las profundidades del Mar. Dicen que en algunos casos es hembra y en otros macho.
Oshún. Diosa de las aguas dulces principalmente los ríos, dicen que del amor y el dinero. Color. Amarillo.
Ayé. Diosa del dinero y las riquezas, dicen que es hombre y mujer y dicen que no tiene brazos, hermana de Oshún.
Inle y Agbata. Muy respetado por Orunla por salvarlo en una situación cuando se encontraba perdido en un desierto, Medico, se recibe para salud principalmente, Guerrero y cazador. Vive junto a Olokun en la profundidad.
Oyá o Yansá. Una de las Esposa de Shango, representa las ventoleras y las centellas, protege a los hijos de Shangó. Vive en los Mercados. Comerciante, portera del cementerio, Color carmelita Oscuro.
Ayaó. Secretaria de Oyá. La tradición dice que era esclava fiel.
Orishaoko. Esposo de Olokun, Dios de las siembras o campesinos y lo que produce la tierra.
Igbá Omí. Dicen que es deidad menor y cuida los ríos. Secreto de Osha he importante en la iniciación, se recoge en la ceremonia del, ayuda en la salud, vive dentro del Orisha Guardián.
Brommú y Brosiá. el rocío y la lluvia.
Shangó. Orisha del Fuego y el Rayo. Generalmente, se le llama en las palmas reales, es el rey de la religión Yoruba, es erú ayé, nació del cielo, es fanfarrón, mentiroso, bailarín, problemático y el mejor padre del mundo, guerrero y enemigo Oggún por haber violado a Yembo su madre que crió a shango, fue rey en varias naciones, Rey de takua principalmente, dueño del tablero de Ifá y Dios de la adivinación a lo que renunció delegando sus poderes a Orunmila su hermano menor, su color es el rojo acompañado con blanco que apacigua su carácter y ímpetu guerrero, cuando se menciona a Shango todos se levantan un poco y dicen. Cabo o Cabie sile Shango.
Oggué. El Brujo que vive con shango y representa las alturas o todo lo que esté por encima de la cabeza, salvó a Shango de la traición de sus súbditos es representado por cuernos de Toro.
Óba. Esposa de Shango y Hermana, vive alrededor de los cementerios cuidándolo, la esposa favorita de Shangó, ella fue traicionada por Oshún que le mandó a cortar sus orejas para embrujar a Shangó en un potaje de frijoles colorados, es hermana de Oyá, Oshún y Yemayá.
Daddá y Agbañile. Dicen que también es responsable de enseñara Shango a pelear, es su hermana. Lo salvó de la maldición de Obbatalá por haber nacido hasta que éste lo aceptó como hijo y le entrego los poderes de adivinación. Es la Corona del asentamiento, los hijos de Shango la tienen que tener recibida para mejor desenvolvimiento y vencimiento.
Orunla u Orunmila. Hermano de Shango encargado de la adivinación a través de los Ikines y el Ekuele, Dios de Ifá.
Osain. Dios de las plantas, no tiene ni madre ni padre, intimo amigo de Shangó y padrino, solo tiene un ojo, una mano y un pie, vive entre las alturas de los albores y solitario, curandero, brujo y guarda todos los secretos del monte y los espíritus que habitan en el.
Aggayú. Es el volcán y vive con Oroiña que es la profundidad de la tierra, encontró a Shango cuando recién llegado a la tierra y se lo entregó a Yembó para que lo criara.
Iddeú ó Addeú. Dicen que es niña o niño, según la historia era hijo de Oshún con Aggallú que era el dueño de los Ríos y salvó a su pueblo casándose con Aggayú para que éste dejara fluir el agua al reino de su pueblo.
Babaluayé o Asojano. Es Arará donde fue rey, representa todas la infecciones y protege de las mismas, lo acompañan dos perros que eran de Oggún que se los prestó en su camino a Takua lo acompañaran, Orisha muy querido por los cubanos.
Nanú. Hermana de Babaluayé.
Naná Burukú. Se presenta como serpiente cuando se puede ver.

Yewá. Diosa muy pulcra, vive en solitario por vergüenza y según la creencia en el fondo de las fosas de los cementerios, representa la virginidad y protege a las viudas, hija más querida de Olofin.
Ikú. Es la muerte por castigo de Olofin en su afán de destruir a Iguí por celos con Oyá, y utilizar a Ogue y Abo para capturar a Iguí, Ikú fue condenado a que nadie lo quisiera cerca de ellos.
Iroko. Es la deidad que vive en la Ceiba, muy misteriosa y guarda a los espíritus perdidos, sus poderes de llamado es posible a distancias incalculable.
Iddeu. Hijo de Oshún perdido, fruto del matrimonio con Aggayú, dicen que Oshún lo votó y lo recogió para que no se ahogara y lo cobijo en sus senos, Iroko. Según un patakí, por esto Oshún se lanzó a las profundidades del río.
Eggungún. Antepasados fallecidos.
Eggun. Los espíritus.